El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

TURISMO

Presentación

El Egresado de TSU en Turismo cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Objetivo

Formar profesionistas con habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que le permitan ocupar diferentes niveles de autoridad y responsabilidad en áreas administrativas y operativas de las empresas turísticas, realizando funciones de gestión administrativa y las correspondientes a la integración y evaluación de la información que facilite a la alta dirección la toma de decisiones.

Funciones Generales

La administración orientada a la contabilidad y finanzas, a la gestión de personal, a la mercadotecnia, al área de alimentos y bebidas, división cuartos y

a los sistemas de calidad.

Competéncias Profesiónales de TSU Tronco Común

Administrar la operación de las organizaciones turísticas a través de herramientas y técnicas especializadas, verificando el cumplimiento de los estándares establecidos para contribuir a la diversificación de la oferta turística y el desarrollo del sector.

Competéncias Profesiónales de TSU en DPA

Desarrollar productos de turismo alternativo mediante un plan de negocios y promoviendo la participación comunitaria, con un enfoque sustentable, para el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales de la región y contribuir a su desarrollo económico.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y desarrollo de productos turísticos acordes a la vocación turística de la región.

Competencias Específicas:

  • Inventariar atractivos turísticos considerando los recursos turísticos existentes y la metodología de la investigación, para la diversificación de la oferta turística.
  • Determinar la oferta y demanda de servicios turísticos mediante un análisis del mercado, para identificar y/o mejorar oportunidades de negocio del estado.
  • Establecer estrategias de comercialización turística, considerando las metas y objetivos de las organizaciones, así como las técnicas de mercadotecnia para impulsar su crecimiento.
  • Programar las actividades de las áreas prestadoras de servicios considerando los recursos humanos, materiales, la demanda y perfil del turista para cumplir con las metas de la organización.
  • Gestionar los insumos de las áreas prestadoras de servicios turísticos, considerando la programación de los recursos humanos, materiales, económicos y los estándares de calidad para garantizar la operación de la organización.
  • Supervisar las actividades de las áreas prestadoras de servicios, considerando el programa de actividades y procedimientos de supervisión establecidos para lograr las metas y asegurar la calidad del servicio.
  • Evaluar la satisfacción del cliente, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación y su análisis para la toma de decisiones y propuesta de acciones de mejora.

Habilidades

  • Administrativas: planear, organizar, dirigir y controlas las actividades de la organización.
  • Interpersonales: trabajar en equipo, liderazgo y adaptación a las tecnologías.
  • Intelectuales: comunicación oral y escrita, creatividad en la solución de problemas.

Actitudes

  • Responsabilidad, iniciativa, reflexión sobre valores, conciencia de servicio, conducta regida hacia la eficiencia y efectividad.

Esenarios De Actuación

  • Hoteles.
  • Restaurantes.
  • Centros de convenciones.
  • Centros ecoturísticos.
  • Parques temáticos.
  • Instituciones dedicadas a la actividad turística.
  • Empresas especializadas en el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.
  • Tu propia empresa de actividades recreativas y de esparcimiento.
  • Reservas Naturales.
  • Hoteles con visión sustentable.
  • Operadoras turísticas de turismo de aventura.
  • Reservas Naturales Protegidas.
  • Organismos estatales y municipales de turismo.

Ocupaciones Profesionales

El Egresado de TSU en Turismo podrá desempeñarse como:

  • Prestador de servicios profesionales.
  • Colaborador de cualquier departamento operativo y administrativo de un hotel, coordinaciones de turismo local y estatal.
  • Colaborador de cualquier departamento operativo y administrativo de un centro ecoturístico, parques recreativos, dependencias de gobierno, parques ecológicos y reservas naturales y culturales.
  • Emprendedor de su propio negocio.
  • Jefe de actividades recreativas.
  • Coordinador de operaciones ecoturísticas.
  • Jefe de proyectos de turismo de naturaleza.
  • Consultor independiente en proyectos de turismo de naturaleza.

MAPA CURRICULAR

Ingeniería Técnica en Desarrollo y Promoción del Turismo Sustentable

Competencias Genéricas:

  • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

  • 1. Desarrollar proyectos de turismo sustentable mediante la evaluación de la viabilidad y rentabilidad del mismo y estrategias de promoción para contribuir al desarrollo de la región.
  • 1.1 Formular proyectos de turismo sustentable mediante la evaluación de los atractivos turísticos, la oferta y la demanda y rentabilidad, para contribuir a la diversificación de los atractivos turísticos y la rentabilidad de la organización.
  • 1.2 Promocionar atractivos turísticos locales mediante estrategias mercadológicas para difundir el legado histórico, arquitectónico y cultural de la región y atraer nuevos nichos de turismo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player