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PROCESOS ALIMENTARIOS

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

  • Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y gerenciales para comunicarse en un segundo idioma.
  • Competencias Específicas:

    1. Industrializar materias primas, a través de procesos tecnológicos, para producir y conservar alimentos que contribuyan al desarrollo de la región.

    • Transformar materias primas, mediante el uso de la tecnología pertinente, para proporcionar valor agregado.
    • Conservar recursos alimentarios, a través de técnicas y normas que prolonguen su vida útil y aseguren la calidad del producto.

    2. Dirigir procesos de producción alimentarios, mediante herramientas administrativas y técnicas analíticas, para la optimización de recursos.

    • Planear la producción alimentaria, considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.
    • Supervisar el proceso de producción alimentaria, utilizando métodos estadísticos y técnicas analíticas, para controlar y cumplir con los requerimientos del cliente.

    Escenarios de Actuación

    El Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios, podrá desenvolverse en:

    • Empresas micro, medianas y grandes, públicas y privadas dedicadas a la transformación y comercialización de alimentos
    • Instituciones especializadas en la investigación de alimentos
    • Empresas privadas para el desarrollo e investigación de nuevos productos, análisis de alimentos e implementación de procesos
    • Empresas privadas para el desarrollo e investigación de nuevos productos, análisis de alimentos e implementación de procesos.
    • Asesoría y consultoría en el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios.
    • Crear su propia empresa.

    Ocupaciones Profesionales

    El Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios podrá desempeñarse como:

    • Analista de alimentos.
    • Responsable de control de calidad.
    • Coordinador de Inocuidad
    • Diseñador de nuevos productos.
    • Supervisor de programas de manejo higiénico de alimentos.
    • Supervisor de programas de BPM`s.
    • Supervisor de programas HCCP
    • Jefe de planta.
    • Supervisor de producción.
    • Supervisor de materias primas

    Perfil de Ingreso

    El aspirante al ingresar a Técnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios debe de poseer las siguientes características:

    • Haber concluido los estudios de nivel medio superior.
    • Presentar interés en la rama de alimentos, agropecuaria, matemática, química, física y tecnológica.
    • Contar con una alta responsabilidad, iniciativa, respeto y honestidad.
    • Tener una amplia disposición al trabajo en equipo, hábitos de estudio, a la búsqueda y consulta de información.
    • Presentar compromiso, actitud positiva y de superación con el fin de concluir su carrera.

    MAPA CURRICULAR

    Ingeniería Técnica en Seguridad e Inocuidad Alimentaria

    Competencias Genéricas:

    • Gestionar sistemas de inocuidad alimentaria considerando las condiciones actuales de operación del proceso y la normatividad aplicable para garantizar la calidad sanitaria y contribuir a la competitividad de la industria alimentaria.

    Competencias Específicas:

    • Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

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