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ADMINISTRACIÓN
Presentación
El Técnico Superior Universitario en Administración área Administración y Evaluación de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Competencias Genéricas:
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
- 1. Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.
- 1.1 Generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base a los registros contables, y asistido por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones.
- 1.2 Diagnosticar la situación financiera de la organización mediante herramientas de análisis financiero, para contribuir a la toma de decisiones.
- 1.3 Controlar el capital de trabajo mediante las técnicas aplicables, para optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar.
- 2. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.
- 2.1 Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento
- 2.2 Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.
- 3. Proponer proyectos de inversión para nuevas unidades de producción y para empresas en marcha.
- 3.1 Identificar proyectos de inversión para nuevas unidades de producción con base en el análisis estratégico del entorno, las cadenas de valor y condiciones de competitividad, que permitan la selección de los proyectos y/o programas con mayor potencial para impactar el desarrollo local y regional.
- 3.2 Identificar proyectos de inversión para empresas en marcha con base en un diagnóstico situacional que contemple aspectos administrativos, de mercado, técnicos, financieros y organizacionales para impactar el crecimiento y la competitividad de la empresa.
- 4. Formular y evaluar proyectos y programas de inversión y/o mejora a través de un análisis estratégico del entorno y la aplicación de técnicas y métodos de mercado, técnicos y financieros, para atender las necesidades de la organización y el desarrollo económico de la región.
Esenarios De Actuación
- Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicio.
- Empresas grandes, medianas y microempresas.
- Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a PyMES
- Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
- Su propia empresa de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos.
Ocupaciones Profesionales
El Egresado de TSU en Administración podrá desempeñarse como:
- Analista de proyectos de inversión
- Analista financiero
- Consultor independiente en desarrollo organizacional
- Administrador de proyectos
- Administrador de negocios
- Consultor Jr
- Promotor y asesor financiero
- Prestador de servicios profesionales
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