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GASTRONOMÍA

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Gastronomía cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Coordinar la operación del área de alimentos y bebidas a través de la planeación, ejecución y evaluación de la elaboración de productos gastronómicos, considerando los procedimientos, estándares y normatividad, para contribuir a la rentabilidad de la organización y a fortalecer la industria y cultura gastronómica.

  • Integrar productos gastronómicos a través de recetas estándar, las bases culinarias y de coctelería, selección de los insumos y la normatividad aplicable, para garantizar la calidad y fortalecer el posicionamiento de la organización.
  • Dirigir la operación de un área de alimentos y bebidas mediante un plan de trabajo y de evaluación, para contribuir a la optimización de recursos y garantizar el manejo higiénico de los alimentos.

2. Gestionar eventos y servicios gastronómicos, a partir de la planeación logística, técnicas de supervisión y evaluación, para satisfacer los requerimientos del cliente y contribuir al desarrollo económico de la región.

  • Organizar eventos y servicios gastronómicos a través del diagnóstico de servicios y la planeación logística, para cumplir la demanda de los clientes y contribuir a la rentabilidad de la organización.
  • Dirigir eventos y servicios gastronómicos conforme al plan establecido, las técnicas de preparación de alimentos a gran escala, atención de incidencias, indicadores de evaluación y la normatividad aplicable, para satisfacer consolidar la oferta gastronómica de la organización.

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Gastronomía podrá desenvolverse en:

  • Empresas e instituciones públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios gastronómicos.
  • Su propia empresa proporcionando productos y servicios gastronómicos.

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Gastronomía podrá desempeñarse como:

  • Subgerente de un establecimiento de alimentos y bebidas.
  • Coordinador eventos gastronómicos.
  • Operador de un área de alimentos y bebidas.
  • Subchef.
  • Supervisor de áreas operativas de establecimientos de alimentos y bebidas.

MAPA CURRICULAR

Ingeniería Técnica en Comercialización de Productos Gastronómicos

Competencias Genéricas:

  • Generar estrategias comerciales que contribuyan a la inserción y posicionamiento de productos gastronómicos a partir de la creación y ejecución de técnicas culinarias originales.

Competencias Específicas:

  • 1. Generar productos gastronómicos creativos e innovadores a partir de los deseos y necesidades del entorno.
  • 1.1 Identificar los elementos básicos que intervienen en la generación y desarrollo de un producto gastronómico
  • 1.2 Identificar técnicas nuevas tendencias culinarias internacionales que contribuyan a la elaboración de productos gastronómicos considerando el uso del racional creativo.
  • 1.3 Identificar técnicas culinarias de la chocolatería y confitería, cocina mexicana tradicional, cocina sustentable y de la cocina saludable que contribuyan a la elaboración de productos gastronómicos a partir de un nicho de mercado pre-establecido.
  • 2. Desarrollar estrategias de fijación de precios considerando los márgenes de utilidad esperados.
  • 2.1 Proponer estrategias de precio considerando estándares de compra, recetas estándar, rendimientos estándar y porciones estándar
  • 3. Desarrollar estrategias promocionales mediante la selección e implementación de las herramientas mercadológicas y publicitarias que contribuyan al posicionamiento de los productos gastronómicos.

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